Blogs

> Next Bath Experience 2017

Vídeo para la exposición temporal Next Bath Experience 2017 en Disseny Hub Barcelona, organizada por Roca en colaboración del BCD Barcelona Centro de Diseño.

> ¿Donde informarse sobre rehabilitación en Madrid?

Este es un post recopilatorio y que mantendremos actualizado sobre los canales donde conseguir información sobre los planes de rehabilitación (ayudas, financiación) en Madrid:
 
Ayuntamiento de Madrid Plan MAD-RE:
teléfono 010
rehabilitacion@madrid.es
 
Las comunidades de propietarios podrán informarse los jueves en horario de 12:00 a 14:00h.:
- Presencialmente, sin necesidad de cita previa
- Telefónicamente, al 91 595 15 61
 
Oficina del Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación del Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación (SAER)
Calle Zurita 25
 

> Recursos sobre accesibilidad universal

rampa Londres

Recopilamos en esta publicación algunas de la referencias recomendadas en el curso "Accesibilidad universal y diseño para todos" organizado por el Instituto de Arquitectura del COAM y la Fundación ONCE.

Bibliografía:
Instituciones:
 
Más recursos sobre accesibilidad en:

> Ayudas municipales a la rehabilitación en Madrid

El 09/03/16 se presentaron en el COAM las nuevas ayudas a la rehabilitación edificatoria de viviendas del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Este nuevo programa de subvenciones es compatible con otras ayudas existentes y permitirá la viabilidad económica de un importante número de proyectos en barrios vulnerables.
 
Los documentos y el video completo de la presentación se pueden consultar aquí:

> Medidas de eficiencia energética: ¿Qué podemos hacer?

Pirámide eficiencia energética
Según la "pirámide de la eficiencia energética" las estrategias a seguir para conseguir una mayor eficiencia seguirían el siguiente orden:
- Bajar la demanda.
- Bajar el consumo.
- Compensar el consumo.
 

> 1º Medidas de eficiencia energética: Bajar la demanda

 
"La mejor energía es la que no se consume"
Utilizando técnicas pasivas se puede reducir significativamente la demanda energética de los edificios. Para ello actuaremos principalmente en la envolvente.
La envolvente es la parte que está en contacto con el entorno e incluye la fachada, la cubierta, los huecos (puertas, ventanas…) y el suelo.
 
Termografía de cafetera y termo
 
Un ejemplo muy gráfico para distinguir una envolvente eficaz de una que no lo es, es comparar el comportamiento de una cafetera con un termo.
La cafetera necesita recurrir a la electricidad para mantener el café caliente puesto que por sus paredes se pierde la energía.
El termo mantiene el calor del café gracias a que sus paredes están aisladas.
 
Para reducir la demanda podemos:
 
* Orientar adecuadamente el edificio.
En el hemisferio norte la orientación ideal de un edificio es la norte-sur si disponemos de doble orientación.
Gracias a la inclinación de los rayos del sol más horizontales en invierno conseguimos el máximo potencial de iluminación natural y de insolación directa mientras que la inclinación de los rayos del sol más verticales en verano nos permiten conseguir una iluminación natural a través de la irradiación indirecta.
 
* Elegir un color de la envolvente adaptada al clima donde se situa.
Se elegirán colores claros en las áreas cálidas y colores más oscuros en las áreas frías.
 
* Aumentar el aislamiento.
El aislamiento ayuda a mantener el calor dentro durante el invierno y fuera durante el verano.
Podemos colocar materiales aislantes en el exterior, en el interior o en la cámara de aire de las paredes.
La opción más eficaz es colocar aislamiento térmico continuo por el exterior de la envolvente, eliminando así los posibles puentes térmicos.
 
* Eliminar puentes térmicos.
Conseguir que el aislamiento térmico sea continuo para evitar que haya fugas de energía a través de capialzados de persianas, perímetro de huecos, discontinuidad de la fachada por forjado y pilares.
En los huecos utilizaremos carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios bajo emisivos para evitar perder energía en las superficies acristaladas.
 
* Aprovechar la iluminación natural y la energía solar durante los meses fríos.
Para capturar el máximo potencial de irradiación solar directa e indirecta se pueden instalar superficies de cristal que creen un efecto invernadero, capturando así la energía térmica a través del uso de materiales que tienen una capacidad elevada de capturar y acumular la energía térmica del sol en su interior y liberarla lentamente cuando los alrededores alcanzan temperaturas más bajas.
Aparte de las ventanas hay una serie de componentes arquitectónicos que contribuyen a capturar la energía solar: galerías, patios, porches, atrios, conductos de luz, conductos solares, lucernarios, invernaderos, muros trombe.
 
* Proteger los huecos de la radiación excesiva de sol durante los meses cálidos.
Dispositivos de sombreamiento en huecos: toldos, persianas, parasolesfijos o móviles diseñados según la orientación del sol (Sur, Este, Oeste…) de la que nos queremos proteger.
Vegetación (horizontal o vertical) que provee de sombra y acondicionamiento climático en los espacios libres.

> 2º Medidas de eficiencia energética: Bajar el consumo

Medidas de mejora de los hábitos de uso. Hábitos de ahorro gratuitos:
 
* Usar la ventilación natural en los meses cálidos
Con ella también conseguimos mejorar la calidad del aire en el interior y disminuimos la necesidad de ventilación y refrigeración mecánica, reduciendo el consumo energético.
En los meses cálidos elegiremos las horas nocturnas para ventilar y así aprovechar la bajada de las temperaturas.
 
* Apagar el modo standby de los aparatos eléctricos.
Puede ahorrar hasta un 12% del gasto energético anual
 
* Dispositivos de información y control
Miden las temperaturas, la humedad del ambiente y nos permiten programar con eficacia cuanto encender las instalaciones o proteger del sol los huecos.
Otros dispositivos como los repartidores de coste de calefacción en comunidades de vecinos consiguen que el usuario no derroche energía y se preocupe de consumir sólo la energía que necesita.
 
Medidas de mejora de la eficiencia de las instalaciones:
 
* Utilizar equipos de bajo consumo.
Eligiendo electrodomésticos y equipos de instalaciones con una calificación energética alta.
 
* Mejorar del rendimiento de las instalaciones.
El diseño del conjunto de instalaciones debe estar optimizado y eliminará  las pérdidas energéticas por distribución.

> 3º Medidas de eficiencia energética: Compensar el consumo

Nuestro objetivo bajando la demanda y bajando el consumo era minimizar el uso de medios mecánicos para la calefacción, refrigeración y ventilación del edificio.
Cuando todos estos parámetros están considerados, queda cubrir la necesidad restante.
 
La primera alternativa será la instalación de algún tipo de energía renovable o usar la combinación de varias, integrándolas en el edificio.
 
Si esto no es suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas  entonces se tendrá que recurrir a cubrir ese porcentaje conectándonos a la red.

> Plan PAREER CRECE

El 25.03.15 se ha aprobado la modificación del actual Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER) para aumentar su presupuesto y ampliar el alcance del mismo a todos los edificios, cualquiera que sea su uso, de manera que se convierta en un motor de nuevas actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética mediante reformas de la envolvente térmica y de las instalaciones consumidoras de energía, así como por el uso de tecnologías renovables térmicas.
 

El presupuesto correspondiente a la ampliación es de 75 millones de euros procedentes de PGE-2015 para el Plan CRECE, que se sumarán a los fondos iniciales del Programa PAREER, que contaba con 125 millones de euros. De manera adicional, el nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PAREER-CRECE) permitirá generar nuevos ahorros que se sumarán a los anteriores.

De forma complementaria, está previsto articular un programa dirigido a los edificios de la Administración General del Estado.

> 2º premio en el concurso renove hoteles

El pasado 7 de octubre se falló el concurso Madrid Renove Hoteles.
Nuestro equipo se presentó al proyecto de renovación del Hotel VP Jardín Metropolitano y obtuvo el 2º premio.
 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la plataforma MADRID THINK TANK, convocó el concurso RENOVE HOTELES, que pretende hacer realidad un proyecto piloto de rehabilitación energética en el ámbito hotelero de la Comunidad de Madrid, a través de la participación de profesionales, empresas e instituciones, contando con el apoyo de la Administración; creando una plataforma de conocimiento entre todos estos agentes que servirá como motor que impulse la progresiva mejora de la gestión energética del mencionado parque hotelero.

> en boca cerrada

Os presentamos un proyecto en que estamos colaborando desde mayo de 2014.
EN BOCA CERRADA es una iniciativa que nació dentro de la Convocatoria Internacional 'Madrid Laboratorio Urbano' de medialab prado.
 

El proyecto propone crear un laboratorio ciudadano que convierta en pequeños anfiteatros urbanos las bocas de Metro de Madrid clausuradas desde 2012.

Todo el proceso de trabajo se puede seguir en:

> IEE | Informe de Evalución del Edificio

IEE
 
La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ha creado el IEE “Informe de Evaluación de los Edificios”.
 
El IEE sustituye a la ITE (Inspección Técnica de Edificios) pero no invalidará las ITEs realizadas, hasta su fecha de expiración.

El IEE es obligatorio en edificios de más de 50 años de antigüedad, siempre que no hayan obtenido previamente una ITE según su correspondiente regulación.
También será necesario como documento a entregar para recibir ayudas y subvenciones publicas.
 
Su gran diferencia con la ITE (Inspección Técnica de Edificios) está en que en el IEE ( Informe de Evaluación de los Edficios) además de valorarse el estado de conservación, se valorará el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética.

Su objetivo es doble:
- Los propietarios podrán conocer el estado completo en el que se encuentra su inmueble, así como su potencial capacidad de mejora.
- Las Administraciones Públicas, cada una en su propio ámbito competencial, dispondrán de información relevante y actualizada acerca de la situación del parque residencial español de vivienda colectiva para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.
 

> Plan PAREER - Ayudas y financiación para proyectos de rehabilitación energética

Pareer es un programa para incentivar la rehabilitación energética en edificiosw existentes de uso residencial (uso vivienda y hotelero).
 
 
Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:
a. Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
b. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
c. Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d. Las empresas de servicios energéticos.
 
 

 

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.  
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
 
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:<br />
- Tipo de interés: Euribor + 0,0 %<br />
- Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)<br />
- Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.
El tipo de ayuda dependerá del tipo de actuación:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
Documentación que se debe presentar:<br />
- IEE Informe de envalución del edificio<br />
que incluye el certificado energético del edificio y las medidas de mejora a adoptar<br />
- Proyecto de ejecución que permita mejorar al menos 1 letra la escala de eficiencia energética<br />
- Tramitación de licencias y permisos necesarios

A continuación podéis leer el documento de preguntas frecuentes recopiladas por el IDAE sobre la trámitación del Programa PAREER:

 
 

 

¿Cuanta ayuda del programa queda disponible actualmente?

Actualización 25.03.15: PLAN PAREER CRECE

> Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 
 
 
La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (Ley 3 Rs) establece mecanismos que facilitan desde las operaciones más sencillas, como la rehabilitación de un edificio, a las más complejas, como la regeneración de tejidos urbanos ya existentes y la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades.
 
Entre las novedades más relevantes que forman parte del nuevo texto legal están las siguientes:
 
1. Deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano.
 
2. Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada por el Estado a partir del Real Decreto Ley 8/2011.

Este informe, además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación Energética.
El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.
 
3. Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación.
 
4. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible.
 
5. Ley del Suelo. D. F. 12ª.Supone una importante modificación de la Ley. Complejos inmobiliarios. Art. 17
 
6. Ley de Ordenación de la Edificación. Concepto de edificación. Se modifica el art 2.2 b) para incluir todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica. Antes se aludía a “obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación”. No parece que suponga una ampliación significativa de su ámbito que ya era muy extenso.
 
7. Ley de Propiedad Horizontal. Se modifican determinados regímenes de unanimidad o mayorías establecidos. Así, cuando existan determinadas obras que son demandadas por las Administraciones Públicas, aunque afecten al título constitutivo o a los estatutos, serán obligatorias.

> Síntesis de resultados del Seminario Re-hab

El pasado mes tuvo lugar el Seminario “Regeneración Urbana Integrada: Cohesión Social, Responsabilidad ambiental e Integración Urbana” organizado por el departamento de urbanismo de la ETSAM.

Podéis ver todas las presentaciones y videos de las intervenciones aqui

> Madrid Think Tank / agua_MTT

macrofitas
 
MADRID THINK TANK es un espacio para la construcción del proyecto urbano colectivo de Madrid a través de la participación ciudadana.
MADRID THINK TANK es una herramienta para que la Ciudad y su territorio puedan reinventarse continuamente.
 
SISTEMAS DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Reto Madrid Think Tank para el estudio e implantación de sistemas de recogida, tratamiento y ahorro de agua en los espacios públicos.
 
Uno de los sistemas propuestos es la fitodepuración con filtros de macrofitas en flotación.
El filtro de macrofitas en flotación es una técnica ecológica, eficiente y económica para depurar aguas residuales y mantener en buen estado el agua almacenada.
 
Su incorporación en los espacios públicos que más agua consumen en su mantenimiento, como plazas y jardines, permitiría el almacenamiento y depuración de agua cerca de los puntos de consumo.
- En una primera fase se podría almacenar el agua de lluvia.
- En una segunda fase se podría incorporar el agua depurada proveniente de los edificios colindantes.
 
Para apoyar el Reto podeis realizar el registro en la plataforma Madrid Think Tank y dar a ME GUSTA! en del proyecto o seguirlo en las redes sociales ( facebook | twitter | googleplus | pinterest ) con  el hashtag #aguaMTT

> dwell upon the slope | MyOwnBusinessCard2

Las tarjetas que elaboramos para la presentación del proyecto de europan10 "dwell upon the slope" han sido publicadas en el libro My Own Business Card

> Densidad urbana en Madrid

Basándonos en el estudio de spacemate sobre densidades urbanas en Holanda, realizamos una ampliación de la gráfica para adaptarla a las carácterísticas de Madrid.

Herramientas de cálculo: superficies
1. diferenciar los tejidos homogéneos a la actuación o dentro de su entorno
2. extraer una hectárea (1HA) de cada uno de los tejidos
3. asimilar en cada caso la hectárea a un cuadrado de 100x100m para facilitar su estudio corporativo, utilizando los siguientes conceptos de superficie